Codigo QR

Las siglas QR hacen referencia al término Quick Response Barcode.

Un código QR es un código de matriz (código de barras de dos dimensiones) creado por la empresa japonesa Denso-Wave en 1994. El "QR" se deriva de "Quick Response ~respuesta rápida", su creador pretendía que el código permitirá que su contenido sea decodificado a alta velocidad. Los códigos QR son muy populares en Japón, donde son utilizados para el seguimiento comercial, logística, control de inventario, y la publicidad. Su popularidad está subiendo en Europa, Estados Unidos, y Canadá, cada vez más personas utilizan los teléfonos móviles para acceder a las redes 3G. Hasta ahora, su aplicación en el aprendizaje ha sido limitada, utilizado por algunos profesores en las presentaciones de diapositivas a los estudiantes para direccionarlos a sitios web específicos, donde podrán encontrar información adiciona

Los códigos QR almacenan información que sólo puede ser descifrada a través de un teléfono inteligente, o smartphone. Cada uno contiene una información distinta, tal vez un vínculo a una página web, tal vez un video, una canción o un simple mensaje.
Su antecesor es un código de barras, pero el QR tiene mucha mayor capacidad de almacenar información y que sólo podés leer con un celular inteligente en la medida en que tenga cámara y es inmediato, activo y multimedia.

La tecnología de códigos QR es tan potente como fácil de utilizar. Combinada con vídeos, blogs, formularios, wikis… etc. abre un interesante arco de posibilidades que conecta de pleno con los intereses y la forma de consumo de información de los estudiantes actuales.
Simplemente tenemos que abrir el lector de códigos de barras del móvil y apuntar hacia el código QR. El software lo captura, lo lee y lo convierte en un enlace a Internet. Al cabo de pocos segundos aparece en pantalla la información y podemos utilizarla.
·         Textos con información adicional.
·         Baterías de preguntas sobre un tema.
·         Acceso a foros de discusión.
·         Enlaces con recursos clasificados por temas.
·         Demostraciones prácticas de determinados procesos.
·         Mapas o coordenadas.
·         Contenidos multimedia de diferente tipología (audios, vídeos, animaciones, etc.).


Se puede utilizar en:
·         
      Enlaces a servicios en línea:

Sistema de reservas de salas
Ejemplos en la Biblioteca de Educación
Mi Cuenta, etc.
·         
     Enlaces a páginas web desde guías impresas y carteles:

Web de la Biblioteca
Web de planos de la Biblioteca

Los códigos QR también se pueden utilizar de forma educativa, por ejemplo:

·   Se puede mandar una carta a los padres con el código QR que apunta al blog o wiki del aula, de esta forma lo tendrán siempre a mano.
·   El profesor puede crear el código QR a un vídeo que desee que los alumnos vean después de clase, como deberes o ¿por qué no? como introducción al tema que verán al día siguiente, e imprimirlo en un papel a pegar en el corcho de clase o en la puerta. Un vídeo es fácil de ver en el móvil, como los alumnos están acostumbrados a hacerlo les parece natural.
·   Si pones el código QR al final de una presentación o vídeo, los alumnos podrán escanearlo en el momento y guardar su enlace para verlo de nuevo después en el móvil.
·   Cuando trabajes con papel, fotocopias, puedes añadirles el QR de vídeos o podcasts que completen el texto. Las editoriales de libros de texto se lanzarán a esta práctica en cuanto la descubran.

En la vía publica lo usaría para informar a la gente sobre los lugares mas turísticos de la ciudad en la que se encuentren.

En una remera para que contenga información personal.

En una taza para saber la información nutricional de las bebidas.

En un auto para saber los datos del auto, a nombre de       quien esta, y sus datos.

Sugerencias:

En el cine para ver los estrenos y los horarios.

En lugares públicos para saber la clave de wifi.